martes, 18 de diciembre de 2012

Estructura del proyecto


Nombre del proyecto:

EXPLORO EL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS  CON LAS TIC.

Autor (es):   ZORAIDA PEÑARANDA
                    SANDRA MILENA RUIZ BARONA
Teléfonos de contacto: 3108436773
                                      3148757858
Correo electrónico
Departamento: Jamundí
Municipio: Valle del Cauca
Institución educativa: Institución Educativa Alfonso López Pumarejo Sede Santa Rita

Justificación:

Es necesario entender que las matemáticas hacen parte de ese todo que rodea a cada persona, siendo esta un campo de saber matemático que permite no solo describir actividades numéricas y de conteo, sino de interacción de los objetos y sujetos en situaciones reales.

Este plan de aula busca poner en evidencia las competencias y capacidades de los estudiantes a través de las TIC, aplicando la argumentación, la interpretación y las proposiciones, convirtiéndose  así en un permanente proceso de revisión, entorno al mejoramiento de las dificultades académicas entre ellas la desmotivación por aprender algunos conceptos básicos de las matemáticas como son las tablas de multiplicar

Pregunta de investigación:

¿Cómo motivar y  aprender a multiplicar a través de las TIC?


Áreas que integra:
·         Matemáticas
·         Tecnología e Informática


Estándar de competencia de las áreas que integra:

·         Matemáticas: Reconoce la adición de sumandos iguales como una multiplicación  y las representa con símbolos apropiados
·         Tecnología e Informática: Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación y la utilizo en diferentes actividades.


Competencia del proyecto:

Conocer las tablas de multiplicar y lleva a cabo cálculos mentales sencillos.


Contenidos digitales que articula:
Intenet
Paint
Tux Paint
Power Point

Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):
Mediante la incorporación de las tic, se quiere desarrollar un proyecto de aula, que  permita a los estudiantes de tercero de primaria conocer las tablas de multiplicar y aplicarlas a su vida diaria, siendo las tic’s, una importante herramienta, porque se acerca más a los estudiantes, por medios de sonidos, imágenes, y texto de una forma más lúdica

Metodología (Secuencia de actividades)-
Por medio de una guía de aprendizaje la cual estará basada en un video o poesías sobre las tablas de multiplicar, se genera en el estudiante, la curiosidad por conocer las tablas de multiplicar, a su vez, utilizando el procesador de palabras los estudiantes crearan su propias canciones o poesías alusivas a las tablas de multiplicar, mediante Scratch, se desarrollará la participación activa de los estudiantes, y la creación de ideas y solución de problemas con el programa Scratch.

Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyecto utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)
1.    Indagación  de saberes previos:
Mediante el video de las tablas de multiplicar de youtube http://www.youtube.com/watch?v=ocSEs4RrOZk
2.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:
3.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Estrategia de evaluación:

Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

Documentación de la experiencia:

Productos (Lo que se espera que el estudiante produzca una vez finalice el proyecto de aula).

Bibliografía:

Canicas Matemáticas 3
Editorial Voluntad
Pulido Adalberto
Año 1996

Matemáticas 3 Libro del Alumno
Gutiérrez Elvira
Editorial Santillana
Año 1995

Webgrafía:

Blogger: http://santaritasede.blogspot.com/
Eduteka: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/12847
Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/sedesantarita/2945799

No hay comentarios:

Publicar un comentario